Cartel-general-MOTRIL.jpg

PROPUESTAS DE MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE GRANADA ABRIL 2016

Obviamente falta centrar muchas de estas medidas sobre espacios concretos que es una labor que corresponde a los técnicos que conocen de primera mano la situación real.

MEDIDAS HORIZONTALES

1.- Con respecto a la información a la ciudadanía, proponemos se haga mucho hincapié en los aspectos de salud.

a) Que mediante cuñas radiofónicas en emisoras locales se cuente la disminución real de la esperanza de vida en la ciudad a causa de la contaminación del aire.

b) Que los días cuando esté alto el índice de cualquier contaminante se “asuste” a la población de riesgo avisando de la peligrosidad de salir a la calle, indicando los lugares concretos donde haya más contaminación, de esa forma se ganarán adeptos para regular el tráfico en esas zonas.

c) Que periódicamente se informe por parte de las autoridades sanitarias del número de decesos achacables a la contaminación del aire.

d) Hacer campañas de balcones y ventanas verdes. Cuanta más masa vegetal haya en la ciudad más saludable será.

e) Incentivar el aislamiento de los hogares usando términos económicos sobre el ahorro que conllevaría estas acciones, ofreciendo asesoramiento técnico.

2.- Con respecto a la fiscalidad

a) Aumentar el Impuesto de Circulación de vehículos a los de motor diesel. De forma testimonial (un pequeñísimo porcentaje) a los ya existentes y de forma fuerte a los de nueva matriculación, explicando los motivos de ello.

b) Obligar a la revisión de calderas de calefacción y agua caliente y su renovación cuando se constate que están obsoletas. Caso de no hacerse, crear un impuesto municipal por contaminación de la vía pública con repercusiones para la salud general.

MEDIDAS SECTORIALES

1.- Con respecto a la eficiencia energética

a) Aislamiento de las viviendas. Crear una brigada municipal especializada en eficiencia energética en viviendas. Ésta se encargaría de visitar los hogares donde fueran llamados y ofrecerían soluciones a las familias. También se vería si dentro de los programas de ayudas existentes se podría bonificar de alguna forma a las familias menos pudientes que se acogieran a estas mejoras.

2.- Con respecto al tráfico.

Se sabe que la mayor parte del tráfico que contamina Granada es el procedente del área metropolitana. Por ello.

a) Ofrecer aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad para evitar las vueltas y vueltas que se dan buscando aparcamiento y emitiendo gases en cantidad. Para ello se estudiaría un convenio con los ya existentes en las “afueras” para que se abarataran precios, de forma que el gasto en aparcamiento sea similar al derrochado en “combustible + estrés” buscando aparcamiento. Se podría negociar un precio mensual para los usuarios fijos y además se podría ofrecer conexión con transporte públicos aparejada al ticket.

b) Los aparcamientos del centro se deberían dejar para residentes y para los establecimientos hoteleros que requieren gran demanda de ellos.

c) Llegar a acuerdos con la Consejería de Fomento para crear carriles bus exclusivos en el área metropolitana que favorezca la prestación del servicio de transporte público, el cual podría aumentar su frecuencia y disminuir el tiempo de viaje. Para empezar habría que revisar las políticas de precios del transporte público.

d) Vigilar que se cumpla la normativa con respecto a las velocidades máximas permitidas, ya que un exceso de velocidad repercute en mayor emisión de gases.

e) Para las Administraciones Públicas. Elaborar un Plan de buenas prácticas en el acceso al trabajo, donde se premiara a las personas que acudan a su trabajo en transporte público, bicicleta o andando, con un tiempo extra de vacaciones en función del esfuerzo realizado y la constancia. Hay ya casos de estas situaciones que pueden servir de orientación.

3.- Con respecto a las zonas verdes

a) Crear pantallas vegetales densas en las vías de mucho tráfico (como la circunvalación) de cara a servir de defensas acústicas y receptoras de contaminación, sobre tod de partículas que quedarían prendidas en las hojas

b) Aumentar las zonas verdes y en las ya existentes que la densidad de árboles sea todo lo ambientalmente posible.

c) Que los solares a la espera de edificar se llenen de árboles de crecimiento rápido, que serán comercializados cuando se inicie la construcción.

d) Que se llenen de árboles de sombra -de hoja caduca- todas las calles y que su poda vaya encaminada a crear un pasillo de sombra para el verano, al estilo de las ciudades del norte de España (Burgos o León, por ejemplo). Esto hará que los días de calor la gente pasee bajo su cubierta vegetal, quedando libre al sol en invierno.

e) En los lugares donde no sea ya posible plantar árboles que se pongan enredaderas sobre maceteros que cubran la calle mediante emparrados.

f) Prohibir la quema de residuos agrícolas en la vega. Contar con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente para que esta prohibición se haga extensiva a todo el área metropolitana. Se puede argumentar esta medida dentro de la lucha contra el cambio climático.

Anuncios