Propuesta de protección “Horizonte 2020”

 Diferentes estudios realizados por la UICN, el Instituto de las Ciencias del Mar del CSIC ( Consejo Superior de Investigaciones Científicas), junto con otros científicos de organizaciones y organismos nacionales e internacionales, aconsejan incluir esta zona del Mar Mediterráneo como zona de especial interés y que debería quedar protegida de aquí al 2020.

2
foca Monje en las Islas Chafarinas

Los criterios que se han utilizado a la hora de priorizar las áreas de especial protección han tenido en cuenta la riqueza del mar, la biodiversidad, la pesca y el impacto sobre la costa, entre otros. El mar Mediterráneo es uno de los espacios marinos más ricos del planeta, de las 17.000 especies catalogadas en él, al menos un 20% son especies endémicas de estas aguas. Asimismo el mar mediterráneo es uno de los mares que soporta una mayor degradación por parte del ser humano. Sus costas están muy pobladas y sus ecosistemas marinos están gravemente afectados por la contaminación, la urbanización, la pesca, la extracción de recursos, el cambio climático y las especies invasoras.

La cuenca que alberga el Mar de Alborán se sitúa en el extremo occidental del Mediterráneo. Sus orillas septentrional y meridional, distantes unos 200 km, pertenecen a dos continentes (Europa y África)  que se aproximan hasta casi tocarse en el extremo occidental de la cuenca, formando el Estrecho de Gibraltar de tan sólo unos 14 km de anchura, que es único el punto de conexión e intercambio entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

3jpg
Propuestas de áreas protegidas en el Mediterráneo

La importancia ecológica del Mar de Alborán se acentúa con su carácter de zona transición entre el interior de la cuenca Mediterránea y el Océano Atlántico. El Mar Mediterráneo presenta un comportamiento hidrodinámico controlado por las condiciones climáticas impuestas por las masas continentales que lo rodean. De forma muy resumida, los aportes de agua generados por los ríos y las precipitaciones atmosféricas no compensan las fuertes pérdidas por evaporación, generándose un déficit hídrico que es compensado fundamentalmente por la entrada de agua desde el Océano Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar. Puede entenderse, por tanto, la relevancia que adquiere la cuenca de Alborán como receptora de las aguas que, tras complejos procesos de modificación y mezcla, van a constituir el Mar Mediterráneo. Dado el carácter salino de las aguas atlánticas entrantes, estos procesos implican la salida hacia el Atlántico del exceso de sal, transportado por una corriente de agua saliente que en el Estrecho de Gibraltar circula por debajo de la corriente atlántica entrante. El resultado es que toda la dinámica hidrológica mediterránea se concentra en la cuenca de Alborán y se comprime en su extremo occidental donde tiene lugar el intercambio y mezcla de las aguas que permiten la existencia física del Mar Mediterráneo como masa de agua.

Los flujos y procesos de intercambio que caracterizan esta región no se limitan al agua, sal y compuestos químicos disueltos, sino que favorecen también los intercambios y la dispersión de organismos entre el Atlántico y el Mediterráneo y por toda la cuenca de Alborán, haciendo de ella una encrucijada biogeográfica importantísima donde se encuentran especies de muy diferentes orígenes que otorgan un carácter único a la biodiversidad regional.

4jpg
Propuesta de protección en el Mar de Alborán

 Existen numerosos problemas que afectan gravemente al Mar de Alborán y especialmente a nuestra zona (Costa de Granada y cercanas):

  • Basuras diversas (en especial plásticos) en ramblas y playas que acaban en el fondo marino o flotando y que también provocan contaminación química (envases de insecticidas, fertilizantes y químicos varios)
  • Vertidos de emisarios urbanos e industriales
  • Urbanización de gran parte del litoral y proyectos en el mismo sentido para un futuro cercano.
  • Alteración de la dinámica de playas por construcción de embalses y espigones.
  • Amenaza de prospecciones sísmicas para yacimientos de gas
  • Pesca ilegal en zonas protegidas y de arrastre

Campaña de Ecologistas en Acción., verano del 2016

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN  COSTA DE GRANADA

Anuncios