MEDIDAS DE CARÁCTER HORIZONTAL. ( que se aplican a todos los sectores )

HF-1 Formación del personal municipal

– Cursos prácticos, con buena base teórica, preparados e impartidos por expertos de la UGR y CMA, obligatorios y vinculados a la promoción profesional.

HF-2 Preparación de materiales divulgativos

– Elaboración de trípticos informativos de varios tipos según el sector de la población al que se dirijan (escolares, jóvenes, profesionales, etc.)

– Carteles explicativos para inundar la ciudad de información.

– Elaboración de varios documentales tipo anuncio (máximo de dos minutos) para proyectar en TV locales, cines,.

– Elaboración de un documental específico para formación en los centros docentes.

HF-3 Formación en centros educativos

– Proponer a los Consejos Escolares que incluyan en el currículo escolar una unidad temática relativa a la contaminación y la calidad del aire.

– Crear un grupo de trabajo para la creación de dicha unidad didáctica.

HI-1 Información de la red de vigilancia de la calidad del aire

– Crear un sitio web donde en tiempo real aparezcan los datos, tanto cuantitativamente como interpretados, para una fácil comprensión por parte de la mayoría de la población. Deben aparecer los cálculos horarios, octohorarios, diarios, etc. para cuando se necesite poder comparar con los umbrales normativos

HI-2 Gestionar la información

HI-3 Mostrar la información elaborada a la población en general por todos los medios municipales.

-Utilizar las pantalla de información municipales para dar cada hora datos entendibles sobre la calidad del aire y orientaciones de pautas a seguir para la población.

– Que los Servicios de Medicina Preventiva de los Hospitales y los de Neumología hagan un seguimiento de los ingresos por alergias o por problemas respiratorios ligados a la polución, de forma que periódicamente se informe por parte de las autoridades sanitarias del número de decesos y demás enfermedades achacables a la contaminación del aire.

HI-4 Dar a conocer los días adversos para la difusión de contaminantes. Conocer qué efecto ejerce cada atributo meteorológico sobre la concentración de contaminantes.

– Conseguir que los medios de comunicación informen a diario, como hacen con la meteorología, de la situación y previsiones diarias de la calidad del aire, incidiendo en los peligros que puede haber para los sectores de riesgo y la población en general.

– Crear una aplicación para que en los móviles aparezca en tiempo real los datos de calidad del aire.

– Elaboración de cuñas radiofónicas en emisoras locales donde se cuente la disminución real de la esperanza de vida en la ciudad a causa de la contaminación del aire. (el miedo suele ser efectivo)

HI-5 Informar de las acciones que se pueden llevar a cabo para que estos días no se superen los valores límite. Concienciar a la ciudadanía

– Que los días cuando está alto el Índice de cualquier contaminante se “asuste” a la población de riesgo, avisando de la peligrosidad de salir a la calle, e indicando los lugares concretos donde haya más contaminación. De esa forma se ganarán adeptos para regular el tráfico en esas zonas.

-Animar a coger el transporte público que esos días estará rebajado de precio según se vean las posibilidades.

HC-1 Estrategias de educación para la salud en relación con la contaminación atmosférica

– Meter cuñas de radio y anuncios en la cadena TV municipal sobre los efectos de la contaminación en la salud.

– De manos de la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con los Centros de Salud, y por barrios de Granada, hacer sesiones explicativas dirigidas a los vecinos y poner, por ejemplo, entre otros medios didácticos, los 16 minutos y 56 segundos que dura el video de JEFF SPECK, – aquí se puede ver subtitulada y se acompañ traducción no muh buena https://www.youtube.com/watch?v=Wai4ub90stQ – y explicar también la conexión que hay entre alergias, asmas, resfriados y demás, con la contaminación ambiental. Se recomiendan estas sesiones antes de poner en práctica fuertes restricciones al tráfico de vehículos particulares.

– Poner carteles y pancartas a la entrada de los centros hospitalarios parecidas a las que aparecen en los paquetes de tabaco.

– Difundir mensualmente estadísticas del número de afectados por la contaminación.

HC-2 Campañas de sensibilización y colaboración dirigidas a conductores de vehículos, administradores de comunidades y otros agentes involucrados

– Sensibilizar a los agricultores sobre las consecuencias que la calidad del aire (por ejemplo exceso de ozono) puede tener sobre su producción agŕicola.

– Carteles de sensibilización en la calle

-Facilitar a los grafiteros superficies donde puedan desarrollar su habilidad enfocada a la contaminación. Podrían utilizarse también las pantallas anti ruido.

– Usar las pantallas digitales en carreteras de circunvalación y de acceso a la ciudad para indicar la rebaja de velocidad a 70 km/h

– Diseñar un plan de movilidad restringida + transporte público gratuito

HA-1 Ahorro energético de las instalaciones de los edificios municipales

– Revisar y adecuar todas las instalaciones de calefacción de centros dependientes del Ayuntamiento (colegios, oficinas, centros de distrito, bibliotecas, etc)

– Renovar ventanas y aislamientos de todos estos edificios.

– Donde sea necesario disponer de Agua Caliente Sanitaria que se instalen placas solares que aporten la mayor parte del rendimiento.

HA-2 Inclusión de parámetros ambientales en los contratos de adquisición y/o renovación de vehículos o en los contratos de servicios que necesiten maquinaria, instalaciones, etc., tanto propios como de empresas que colaboran a la hora de prestar servicios públicos.

-En los pliegos de condiciones de las contratas incluir cláusulas de 0 emisiones a la atmósfera (incluyendo el ruido). Obviamente los valores no serán “0”, pero se verán favorecidos aquellos que puedan certificar menores emisiones en su trabajo.

– Que la adquisición de vehículos para el parque municipal sea, a partir de ya, eficiente energéticamente y de 0 emisiones en su funcionamiento.

HA-3 Inclusión de aspectos ambientales en las ordenanzas fiscales

– Incentivar a los hoteles que acuerden y liguen cama de hotel con plaza de garaje, (propia o alquilada) de manera que el visitante, sepa donde guardar el coche y esa captación de plazas de aparcamiento en el centro histórico, reducirá la afluencia de vehículos al mismo.

– Que las Administraciones Públicas elaboren un Plan de buenas prácticas en el acceso al trabajo, donde se premiará a las personas que acudan a su trabajo en transporte público, bicicleta o andando, con un tiempo extra de vacaciones en función del esfuerzo realizado y la constancia. Hay ya casos de estas situaciones que pueden servir de orientación.

– Aumentar el Impuesto de Circulación de vehículos a los de motor diesel, de forma testimonial (un pequeñísimo porcentaje) a los ya existentes y de forma fuerte a los de nueva matriculación, explicando los motivos de ello.

– Obligar a la revisión de calderas de calefacción y agua caliente y su renovación cuando se constate que están obsoletas. Caso de no hacerse, crear un impuesto municipal por contaminación de la vía pública con repercusiones para la salud general.

HA-4 Elaboración de una ordenanza ambiental que regule aspectos relacionados con la calidad del aire

– Organizar campañas de balcones y ventanas verdes y coberturas vegetales de los tejados/terrazas. Cuanta más masa vegetal haya en la ciudad, más saludable será.

– Incentivar el aislamiento de los hogares usando términos económicos sobre el ahorro que conllevaría estas acciones, ofreciendo asesoramiento técnico.

– Hacer rebajas siempre que las casas tengan la calificación A de eficiencia energética.

-Hacer una rebaja por tener el coche dentro de una cochera y no en la calle.

– Adaptar los impuestos de circulación a la baja para coches eléctricos o híbridos.

– Que se llenen de árboles de sombra -de hoja caduca- todas las calles y que su poda vaya encaminada a crear un pasillo de sombra para el verano, al estilo de las ciudades del norte de España (Burgos o León, por ejemplo). Esto hará que los días de calor la gente pasee bajo su cubierta vegetal, quedando libre al sol en invierno.

– En los lugares donde no sea ya posible plantar árboles que se pongan

enredaderas sobre maceteros que cubran la calle mediante emparrados.

– Cubrir todos los alcorques vacíos y sustituir plazas de aparcamiento en la calle por árboles.

HA-5 Creación de un órgano capaz de decidir y adaptar medidas transitorias urgentes en episodios de alta concentración de contaminantes, y definición de un protocolo de actuación.

– El órgano ya está creado. Es la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con salud la que debe tomar decisiones e influir en los planes de movilidad para evitar que lleguen a saltar las alarmas.

HA-6 Retirar de la vía pública partículas susceptibles de resuspensión.

– Volver a las antiguas prácticas de lavar las calles por las noches. No vale la excusa del despilfarro del agua. Se puede sacar agua “tratada” de la depuradora -no vale la que se vierte al río Genil- para estos menesteres. Solo es cuestión de organización y de ganas de querer solucionar el problema.

– Crear pantallas vegetales densas en las vías de mucho tráfico (como la

circunvalación) de cara a servir de defensas acústicas y receptoras de contaminación, sobre todo de partículas que quedarían prendidas en las hojas. El coste se podría cubrir con campaña de apadrinamiento de la ciudadanía y al mismo tiempo sería una manera de concienciarla y responsabilizarla.

HA-7 Conseguir reducir la densidad de tráfico en torno a la zona escolar

Incentivar los “caminos escolares”

Implantar el programa STARS europeo de ir al colegio en bici o a pie, (la Diputación está en ello).

– Crear una partida presupuestaria para iniciar IAP (investigaciones y acciones participativas) con Ampas, profesorado, comerciantes y vecinos para que lo niños vuelvan a sentir la calle como suya, al tiempo que crean trabajo para ingenieros, arquitectos, sociológos maestros y asistentes sociales.

– Aumentar las zonas verdes, fuera y dentro de los centros escolares y, en las ya existentes, que la densidad de árboles sea todo lo ambientalmente posible.

HA-8 Acciones que fomenten la colaboración y coordinación con otros planes y programas municipales.

– Crear una mesa de trabajo con la UGR y asociaciones en proyectos de la Gran Granada- 2031, con incorporación de sus ríos y caminos, a imagen y semejanza de la fuente de la Bicha. Léase Monachil, Darro, Beiro, Dílar, caminos de la vega, …

    • Que las Administraciones Públicas elaboren un Plan de buenas prácticas en el acceso al trabajo, donde se premiara a las personas que acudan a su trabajo en transporte publico, bicicleta o andando, con un tiempo extra de vacaciones en función del esfuerzo realizado y la constancia. Hay ya casos de estas situaciones que pueden servir de orientación.

MEDIDAS DE CARÁCTER SECTORIAL

SI-1 Elaboración de un inventario y caracterización de emisiones de actividades industriales.

– Hay administraciones que tienen todos los datos de emisiones de las diversas empresas. Solo hace falta un equipo que recoja, ordene y sistematice todos los datos para que sean útiles para cualquier actuación que se pretenda.

SI-2 Requerir el cumplimiento de las condiciones ambientales de la correspondiente autorización.

– Solicitar a la Consejería de Medio Ambiente que periódicamente y sin previo aviso compruebe el cumplimiento del condicionado de las AAI y AAU otorgadas a las distintas empresas, procediendo a sancionar y/o clausurar aquellas que lo incumplan de modo notorio. (Además es la obligación de esa Consejería)

SI-3 Control específico e individualizado de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

– Control periódico y frecuente de aquellas empresas cuyas emisiones no se ajusten a los límites marcados por la legislación vigente-

SC-1 plan de control de contaminación por partículas en las obras

– Exigir prácticas que moderen la emisión de partículas (como riegos frecuentes o trabajos en lugares cerrados cuando sea posible)

– Que los solares a la espera de edificar se llenen de árboles de crecimiento rápido, que serían comercializados cuando se inicie la construcción.

SC-2 prohibición de realizar ciertos trabajos en situaciones especialmente graves de contaminación de partículas.

– Prohibir el manejo de materiales (arenas, cemento,…) que puedan ser fuentes de partículas en días de alta contaminación.

ST-1 Establecer un plan de ordenación del tráfico rodado en función de los niveles de contaminación, la zona y del tipo de vehículo

– Limitación de la velocidad para los vehículos ( 30 km/h ) en todo el casco urbano.

– Los aparcamientos del centro se deberían dejar para residentes y para los establecimientos hoteleros que requieren gran demanda de ellos.

-Vigilar que se cumpla la normativa con respecto a las velocidades máximas permitidas, ya que un exceso de velocidad repercute en mayor emisión de gases.

ST-2 Promover la circulación ambientalmente sostenible, saludable y económica. Posibilitar y favorecer los desplazamientos a pie y en bicicleta.

– Que las calzadas compartan la circulación de bicicletas con el coche, o sea, aplicación a rajatabla del Plan de Movilidad.

– Poner en práctica lo que aparece en el documento “Carta de las Pequeñas Acciones” para mejorar la movilidad y humanizar la ciudad de Granada, que fue entregado a ese ayuntamiento en 2014 ( se adjunta)

– Tomar la propuesta de incentivos de CC.OO para la movilidad sostenible al trabajo (se adjunta)

– Hacer aparcamientos seguros para bicis a pie de calle para las comunidades de vecinos

– Poner un presupuesto sobre la mesa para procesos de investigación y acción participativa para barrios como el Realejo o el Albaicín, que nos lleven a consenso tipo barrio de la Magdalena, para la semipeatonalización

– Ampliar las zonas sin coche

– Pilotes de recarga para vehículos eléctricos en toda la zona metropolitana

– Incitar a compartir coches

– Reducir velocidad en la circunvalación a 80 km/h en todo el tránsito por el área metropolitana ( actualmente se pasa de 100 a 80 y luego de nuevo a 100 lo que impone aceleración y desaceleración etc…)

– Controlar velocidades en toda la zona con radares, presencia policial (en las zonas 30 no se respecta mucho la velocidad)

– Instalar terminales de recarga de baterías de los vehículos eléctricos

ST-3 Hacer el transporte público menos contaminante

– Autobuses, taxis, vehículos de reparto y demás vehículos de servicios públicos deben ser los primeros en cumplir los máximos estándares de eficiencia energética.

– Reducir el precio de los transportes públicos para incentivar su uso, con abonos especialmente económicos cuando se requiera transbordos.

– Ampliar las plataformas reservadas para autobuses en Granada y todo el área metropolitana y tender a la renovación con vehículos eléctricos.

ST-4 Control ambiental de vehículos. Sanciones finalistas.

Llegar a acuerdos con la DGT y centros de ITV para cruzar datos que ayuden a “avisar” a los propietarios con altas emisiones para que cuiden el tema. Las sanciones directas por esta causa no serían socialmente justas, ya que, en general, los coches más contaminantes son los más viejos, que suelen pertenecer a las personas menos pudientes.

ST-5 actuaciones para reducir la contaminación producida por el uso de vehículos en el transporte metropolitano

– Premiar a colegios, empresas o instituciones que tengan planes de movilidad

– Instalar mediante acuerdos con las administraciones responsables, pantallas vegetales y anti-ruido en todas las autovías: A-44 , segunda circunvalación, A-395, A-92 y A-92G

– Organizar periódicamente acciones de “ 1 árbol por el aire / 1 persona “, como una contribución básica de cada uno, para gente de todas las edades, lo que permite concienciar y plantar.

– Llegar a acuerdos con la Consejería de Fomento y Diputación para crear carriles bus exclusivos en el Área metropolitana que favorezca la prestación del servicio de transporte público, el cual podría aumentar su frecuencia y disminuir el tiempo de viaje. Para empezar habría que revisar las políticas de precios del transporte publico.

– Ofrecer aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad para evitar las vueltas y vueltas que se dan buscando aparcamiento y emitiendo gases en cantidad. Para ello se estudiaría un convenio con los aparcamientos ya existentes en las “afueras” para que se abarataran precios, de forma que el gasto en aparcamiento sea similar al derrochado en “combustible + estrés” buscando aparcamiento. Se podría negociar un precio mensual para los usuarios fijos y además se podría ofrecer conexión con transportes públicos aparejada al ticket de aparcamiento.

SAG-1 Reducir las emisiones de partículas del sector ganadero y agricultor.

– Exigir a las administraciones responsables el control de los residuos de las instalaciones agropecuarias.

SAG-2 Reducir la contaminación por partículas proveniente de los caminos agrícolas

– Que estos caminos sean de uso exclusivo de los agricultores y no de los “paseantes” ocasionales. La densidad de tráfico de los usuarios con derechos es mínima y no supondría ningún problema. NO es solución el asfaltado.

SAG-3 Control de la quema de biomasa agrícola

– Explicar a los agricultores del área metropolitana (con las Consejerías competentes) las ventajas de reutilizar los residuos agrícolas y las desventajas de la quema en cuanto a riqueza y biodiversidad del suelo. Una vez realizada la campaña de información,

– Prohibir la quema de residuos agrícolas en la vega. Contar con la colaboración de la Conserjería de Medio Ambiente para que esta prohibición se haga extensiva a todo el área metropolitana. Se puede argumentar esta medida dentro de la lucha contra el cambio climático.

SR-1 inventario y revisión de instalaciones de combustión

– Elaborar una ordenanza que establezca plazos de inspección y obligación de renovación para las que emitan por encima de los límites establecidos.

SR-2 Establecer planes de inspección municipal al respecto.

– Que en la licencia municipal correspondiente (obras, actividad, …) figure claramente las inspecciones que deben soportar los beneficiarios.

SR-3 Coordinar el acceso a los posibles incentivos públicos y privados para la renovación de las instalaciones por otras más ecoeficientes.

– Elaborar un Plan de renovación, aprovechando las ayudas que ofrecen diferentes administraciones, para pasar del gasóleo a gas u otra fuente menos contaminante en los edificios.

– Crear una brigada municipal especializada en eficiencia energética en viviendas. Esta brigada se encargaría de visitar los hogares donde fueran llamados y ofrecerían soluciones a las familias. También se vería si dentro de los programas de ayudas existentes se podría bonificar de alguna forma a las familias menos pudientes que se acogieran a estas mejoras.

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