Borrador Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía

1. INTRODUCCIÓN

 El presente borrador afronta el reto del mantenimiento y mejora de la conectividad ecológica en Andalucía desde un enfoque integrador que incluye los diferentes componentes de la biodiversidad y que propone, de inicio, tres grandes metas a escala regional:

  • Reforzar la funcionalidad de los ecosistemas andaluces en un sentido amplio, mediante el desarrollo de medidas y acciones orientadas a la recuperación y restauración de procesos ecológicos y de servicios proporcionados por los ecosistemas y a través del impulso de soluciones basadas en la naturaleza.
  • Reforzar la conectividad ecológica entre los hábitats de interés comunitario presentes en Andalucía y mejorar la coherencia e integración de dichos hábitats y de la Red Natura 2000, en el contexto general del territorio andaluz.
  • Reforzar la conexión entre las poblaciones y hábitats de las especies andaluzas, reduciendo los efectos de la fragmentación del paisaje sobre la flora y la fauna silvestres y mejorando, en general, el estado ecológico de las especies amenazadas.

El Plan tiene una vigencia de 10 años, si bien algunas de sus determinaciones se plantean teniendo en cuenta su posible desarrollo en un marco temporal más prolongado.

El ámbito de aplicación del Plan es todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este carácter general no debe ser un obstáculo para que el Plan defina diferentes objetivos y directrices en función de las zonas establecidas para la consecución de los objetivos generales formulados, las cuales derivan del proceso de análisis y diagnóstico, así como de los criterios para la implementación del mismo.

Son también ámbito de aplicación del Plan, las aguas marinas en aquellos aspectos en los que el gobierno autónomo sea competente.

OBJETO

En cumplimiento de la normativa vigente, el borrador del Plan Director para la mejora de la Conectividad en Andalucía se somete al trámite de audiencia e información pública, para que cualquier persona o entidad pueda examinarlo y formular las alegaciones u observaciones que estimen pertinentes.

El citado documento se puede consultar en el siguiente enlace: Borrador del Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía.

ÓRGANO QUE TRAMITA

Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos.

Anuncios