Proyecto presentado por Ecologistas en Acción para la recuperación de los ríos de la provincia de Granada en el año 2007 y que con pequeñas variaciones, hemos presentado este año al Ayuntamiento de Granada y otros ayuntamientos para recuperar el Genil.

  PLAN RIOS 2007-2010

1.- JUSTIFICACION.

1.1.- Autovías y carreteras.

Las recientes infraestructuras han unido los pueblos y han separado importantes comunidades naturales, con el peligro que eso conlleva de aislamiento genético y degeneración de las especies.

Trioodos los Parques Naturales de la provincia de Granada encuentran una gran barrera de hormigón para conectarse entre ellos. Parece como si una mano diabólica hubiera tenido especial interés en que fuera así. Como no creemos en diablos pensamos que podemos y debemos trabajar por no perder un patrimonio natural de grandísima importancia hoy y, aún más, en el futuro.

Si observamos el mapa provincial disponemos de una red de ¿ríos? que conectan unos con otros todos los espacios protegidos de la provincia. Si fuéramos capaces de hacer que esos ríos funcionaran como corredores ecológicos, pasillos de vida y comunicación natural habríamos resuelto un gran problema y habríamos sentado las bases para un futuro ciertamente mejor para estas comarcas.

1.2.- Las Aguas.

Debido a la escasa población de la zona no se puede hablar de una gran contaminación de los acuíferos -muy importantes si observamos que entre la cuenca del Guadiana Menor y las depresiones de Guadix, Baza y su Sierra reciben casi 200 hm3/año de los que sólo se utilizan 33 hm3- pero sí es lamentable la suciedad de los ríos y los vertidos de todo tipo que los convierten en las cloacas de la civilización.

Aprovechando la gran sensibilidad que existe hoy tras el periodo de sequía tan intenso que hemos vivido es la oportunidad para regenerar los ríos y asegurar un caudal para los próximos tiempos secos.

Así mismo hay planes para llevarse el agua a otras zonas “donde es más rentable”, sin pensar en las necesidades de la población autóctona.

1.3.- Ley 4/89 de hábitats y Real Decreto 1997/1995 de 28 de diciembre

El paisaje ripario dentro de una zona semiárida es de un valor extraordinario. Así el Real Decreto 1997/1995 de 28 de diciembre que transcribe la Directiva Hábitats de la Unión Europea a nuestro ordenamiento jurídico, lo contempla, en su artículo 7, como de “primordial importancia para la flora y faunas silvestres”, ya que son “esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres.” Por eso es necesario de mantener en su estado actual como fuente de biodiversidad y por su valor inestimable como refugio de la fauna silvestre.

rio2La Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres señala exactamente la importancia que tienen las orillas de los ríos como refugio de la fauna amenazada y de plantas en vías de extinción. Recoge la citada ley la conveniencia de legislar algún tipo de protección para esas zonas que, como en nuestras comarcas, son un oasis en medio del desierto (y nunca mejor dicho). Como no se puede pretender que cada recodo de cada uno de nuestros ríos sea declarado Reserva Natural o Paraje Natural es por lo que pedimos que exista una actuación conjunta y una actitud a partir de ahora hacia nuestros ríos, que haga innecesarias esas figuras de protección.

1.4.- Depuración y normativa comunitaria.

La CE exige a sus estados miembros en una directiva de obligado cumplimiento que antes del año 2000 todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes tengan un sistema de depuración de aguas residuales y que antes del año 2005 lo tengan todas las poblaciones de más de 2000 habitantes. Habida cuenta que es algo que habrá que hacer sería bueno empezar a trabajar en esos campos e ir, siquiera alguna vez, por delante de los plazos comunitarios.

1.5.- Trabajo.

Indudablemente todas las actuaciones requieren una mano de obra que habrá que contratar. Dado que la mayoría de los trabajos que presentamos en este plan no son cualificados, pensamos que el llevarlo a la práctica puede suponer un revulsivo económico para la población en general.

1.6.- Agricultura.

Ha sido y debe seguir siendo la base económica de la zona. A partir de la nueva normativa comunitaria sobre subvenciones habría que potenciar los cultivos de calidad y respetuosos con el medio que reclama la sociedad de hoy. El mantenimiento de las zonas regables tradicionales junto al ahorro de agua serán los ejes de la actuación que proponemos.

1.7.- Turismo.

rio4Con la moda del turismo rural habría que pensar un plan de actuación que implicara la explotación de unos recursos sostenibles respetuosos con el medio y alejados de la masificación. Quizás la reconstrucción de viejos molinos, almazaras o cortijos que pudieran ser habilitados como casas rurales propiedad de los ayuntamientos y que tendrían una gran demanda si se lleva a cabo el plan, sería una buena inversión.

2.- DELIMITACIÓN DE LA ZONA A TRABAJAR.

2.1- Términos municipales.

Por orden alfabético estos serían los términos municipales que pretendemos que abarque el plan: Albuñán, Aldeire, Alquife, Baza, Beas de Guadix, Benalúa de Guadix, Benamaurel, La Calahorra, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cúllar, Darro, Diezma, Fonelas, Freila, Galera, Gor, Gorafe, Guadix, Huéscar, Jeres del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Orce, La Peza, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres y Zújar. Además comprendería también los siguientes núcleos de población que no tienen ayuntamiento: San Clemente, Esfiliana, Estación de Guadix y Alcudia de Guadix.

2.2.- Extensión y habitantes.

rio5Todos los municipios nombrados ocupan una superficie de 4.889 km2 y tienen una población de derecho, según censo de 1991 de 102.228 habitantes, con una densidad media de casi 21 habitantes por km2.

2.3.- Ríos.

Se trabajará en los ríos Fardes, Guardal, Gallego, Guadiana Menor, Castril, Alhorí, Huéscar, Galera, Orce, Villares, Golopón, Morollón, y otros menores. Todos estos ríos nacen en algún parque natural y tras su encuentro en el Guadiana Menor sus aguas van al Guadalquivir.

3.- OBJETIVOS.

3.1.- Natural.

Queremos que a la finalización de este plan los ríos de nuestras comarcas se encuentren en el estado más óptimo posible para asegurar la vida de nuestras especies naturales, y, así mismo, sea un corredor de encuentro para estas mismas especies de entre todos nuestros parques naturales. Concretamente los ríos seleccionados unen los parques naturales de Huétor, Sierra Nevada, Sierra de Baza y Castril, y, por vecindad, Cazorla.

rio63.2.- Social.

Que cale en los habitantes de la zona que ellos son parte también de la naturaleza y que cuanto mejor se encuentre ésta, mayor será la calidad de vida de la población humana.

3.3.- Económico.

Que todos los beneficios de inversiones y trabajos recaigan sobre la población de la zona, que haya trabajo momentáneo y que se creen bases para mantenerlo en el futuro.

4.- ACTUACIONES CONCRETAS.

4.1.- Estudio ecológico a fondo de la zona.

Se recorrerán los ríos en toda su longitud y se harán anotaciones sobre su estado de conservación, restos de vegetación autóctona, intervenciones humanas (presas, diques, vertidos, puentes, cruces con vías de comunicación, etc.), basuras, fauna piscícola que aún se mantiene, invasiones del terreno, abandono de huertas, acequias y su estado, caudales medios y en épocas de estiaje, y todos los datos que se crean oportunos para desarrollar un mejor y más completo plan de actuación.

rio84.2.- Estudio de los pueblos y sus habitantes.

Ver la situación física, conocer su infraestructura de alcantarillado, aguas potables y dimensionar el tipo de depuradora según sus necesidades. Conocer bien la problemática del paro y valorar con lo que se puede contar a la hora de realizar el plan. Conocer la cabaña ganadera y ver sus implicaciones en el desarrollo de este trabajo.

4.3.- Limpieza de los cauces.

Unas cuadrillas de trabajadores de los pueblos de la zona irán a pie recogiendo todos los residuos que puedan de los cauces y sus orillas. Rechazamos el empleo de maquinaria por dos motivos fundamentales: primero porque pretendemos que toda la vegetación y fondos del cauce queden intactos y, segundo, porque queremos que la inversión se reparta en el máximo número posible de jornales. Tengamos en cuenta que no haremos el trabajo por su rendimiento económico inmediato.

4.4.- Formación de viveros en la zona.

Hay muchos agricultores que se quejan, y con razón, de que su trabajo no rinde económicamente lo que debiera. Por este motivo proponemos que se llegue a un convenio entre la Administración y los agricultores que tengan tierras en las vegas de los ríos para que sean ellos los que pongan los viveros que abastecerán los trabajos de repoblación más tarde. Con una buena formación a estos agricultores y con el compromiso de compra por parte de la administración de los plantones podemos conseguir los mejores viveros posibles de planta autóctona.

rio94.5.- Optimización de regadíos

Reestructuración de los cultivos en base a las nuevas directivas comunitarias sobre producción de alimentos de calidad (ecológicos) que van a marcar el comienzo del milenio, y, muy importante, adaptación de los cultivos en especies y superficie a las aportaciones reales de agua de las cuencas.

4.6.- Sellado de vertederos.

Una vez puesto en marcha el Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos se hará necesario sellar todos los vertederos de la provincia. Dado que la inmensa mayoría se encuentran en barrancos, habrá que elaborar un plan individualizado punto por punto, sobre la mejor manera de que estos vertederos no interfieran nunca más en el medio ambiente.

4.7.- Depuradoras.

Como ya hemos dicho antes, la normativa comunitaria exige que antes del año 2005 todas las poblaciones de más de 2000 habitantes tengan su sistema de depuración de aguas residuales. De las poblaciones que abarca nuestro plan 14 de ellas entrarían de lleno en esta actuación obligatoria, por lo que lo único exigible sería: primero que se acelerara la puesta en marcha de depuradoras y, segundo, que éstas fueran de las denominadas de bajo coste y no como algunas muy tecnificadas y derrochadoras de energía que no pueden ser costeadas por los municipios.

rio10Hay otras diez poblaciones que tienen entre 1000 y 1500 habitantes. Pedimos para ellas el mismo trato que para las anteriores.

Y para las más pequeñas de 1000 habitantes también hay que pensar en reconducir sus aguas residuales a un punto determinado y darles algún tratamiento mediante las técnicas baratísimas de filtros verdes o escorrentía superficial. Este tratamiento es especialmente importante en Lanteira, Aldeire y Lugros, por estar en la cabecera de ríos.

4.8.- Repoblación (fauna y flora).

La repoblación consistirá en plantar todos los márgenes con vegetación autóctona lo más variada posible, fomentando los árboles y arbustos que puedan ofrecer frutos a la fauna (saúcos, serbales, escaramujos, almeces, etc). Los terrenos públicos que atraviesen los ríos se repoblarán igualmente con las especies más idóneas según estado del suelo, humedad, orientación, altitud, etc., y se ofrecerá a los agricultores la posibilidad de acogerse a los planes de reforestación de tierras marginales que ofrece la Política Agraria Comunitaria (PAC) debidamente asesorados y controlados.

rio11Una vez los ríos limpios se procederá a la repoblación con las especies acuáticas propias de la zona (truchas, cangrejos u otras).

En el aspecto concreto de la repoblación, Ecologistas en Acción de Granada concretará alguna de sus actuaciones de repoblación que efectuamos anualmente acogiéndonos al programa “Un andaluz, un árbol”, a dichos cauces fluviales.

4.9.- Restauraciones de viejos edificios.

Es muy común que queden restos de viejos molinos y almazaras junto a los ríos, así como ruinas de cortijos en las vegas abandonadas. Sería muy conveniente que fueran adquiridos por los ayuntamientos correspondientes, con la ayuda económica de la administración, y fueran restaurados como casas rurales. Sería en el futuro una fuente de ingresos para las corporaciones locales y generaría algunos puestos de trabajo.
Dicha actuación de restauración ayudaría a la conservación de las edificaciones que utilizan para anidar especies protegidas como el Cernícalo Primilla, censado en algunas de las comarcas en las que actuaríamos y que se encuentra en franco declive, en parte como consecuencia de la desaparición de estas edificaciones, según estudios recientes que la Sociedad Española de Ornitología ha llevado a cabo en estas comarcas.

4.10.- Representación gráfica de los resultados.

Los resultados teórico prácticos de este trabajo se presentarán de forma digitalizada, con una leyenda y símbolos que representarán los distintos tipos de aspectos desarrollados en el trabajo, para su utilización por los diferentes agentes de cara a obtener provecho de éstos.

rio35.- TEMPORALIZACION DE LAS ACTUACIONES.

Nuestra idea es que en cuatro años todos los objetivos del plan estén cubiertos.
Proponemos las siguientes actividades concretas para hacer realidad los objetivos propuestos en la fecha señalada:

  • Recorrido y estudio en detalle de todos los cauces.
  • Visita a todas las acequias y anotar su estado de conservación y sus necesidades.
  • Convenio con los agricultores interesados en la formación de viveros.
  • Formación de las cuadrillas que van a limpiar los cauces de los residuos sólidos.
  • Trabajo de limpieza de residuos sólidos de los cauces.
  • Empezar las obras de alcantarillado de todos los pueblos que no tengan para concentrar las aguas residuales en el punto elegido.
  • Construcción de las tres depuradoras de las poblaciones más importantes (Baza, Guadix y Huéscar) y de todas las menores comenzando siempre por los pueblos de la cabecera de cuenca.
  • Reconversión de todas las almazaras existentes para que utilicen los sistemas de dos fases, libre de alpechines. Se elaboraría un plan de ayudas.
    . Sellado de los vertederos.
  • Elaboración del plan de reforestación de los montes públicos de las cabeceras e implicación de los campesinos para que reforesten sus tierras abandonadas.
  • Plantación de árboles.
  • Compra de los edificios que interesen y plan pormenorizado para su restauración.
  • Reforestación de cabeceras de cuenca.
  • Reconstrucción de los edificios comprados.
  • Repoblación intensiva de riberas.
  • Repoblación piscícola.
  • Restauración (no cementación) de acequias.
  • Redacción de planes económicos para dar viabilidad laboral a los trabajos realizados (Turismo rural, áreas de acampada, zonas de estudio de aves, senderos, etc.)

6.- ORGANISMOS IMPLICADOS

6.1.- Ayuntamientos.

Las corporaciones locales serían las encargadas de proporcionar la mano de obra para los trabajos en las infraestructuras, la limpieza de cauces y las reforestaciones. Asimismo se comprometerán a conservar los tramos de río que transcurran por su término.

6.2.- Diputación.

La Diputación Provincial sería la encargada de elaborar los proyectos de depuradoras y de financiarlos, así como colaborar económicamente en los gastos de infraestructura.

6.3.- Consejería de Medio Ambiente.

Harían el estudio ecológico y colaborarían económicamente en las repoblaciones y en las depuradoras de bajo coste.

6.4.- Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Realizarían la limpieza manual de los ríos. Correrían con los gastos de repoblación de las riberas y con los de los viveros puntuales. Repoblación faunística de los ríos junto a Medio Ambiente.

6.5.- Consejería de Cultura.

Subvencionaría a los ayuntamientos para la adquisición de inmuebles con vistas a crear una red de albergues rurales fluviales.

6.6.- Consejería de Trabajo.

Montaría las escuelas taller necesarias para la restauración de los edificios adquiridos.

6.7.- Consejería de Agricultura

Fomentaría el cambio de cultivos de cara a una producción ecológica y agilizaría el cobro de las subvenciones pertinentes.

rio16.8- Ecologistas en Acción

Se encargaría de la concienciación ciudadana mediante campañas específicas y de elaborar materiales de difusión y didácticos que implicaran a todos los centros de enseñanza de estas zonas.

7.- PRESUPUESTO

Imposible de valorar mientras no se concrete, pero menor que la suma de obras hidráulicas que se pretenden en la zona y con mayor incidencia social positiva.

8.- FINANCIACION

Hay multitud de ayudas de la comunidad para actuaciones de este tipo. Bien canalizadas por la administración evitarían que hubiera problemas por falta de presupuesto. No es excusa para no llevar a cabo el plan.

En Granada a mes de febrero de 2007.

El responsable del Proyecto Ríos Vivos

Anuncios