Organizaciones y colectivos europeos expresan su solidaridad con los ciudadanos que se oponen pacíficamente a la construcción del gaseoducto Trans-Adriático en Melendugno (región de Puglia, Italia).

Nos solidarizamos con el Comité No TAP y las acciones no violentas llevadas a cabo por la población local para detener las obras ilegales de construcción que se están ejecutando en los últimos días.

Durante los últimos años, se han documentado numerosos impactos perjudiciales del gaseoducto Trans-Adriático, que forma parte de una cadena más amplia de proyectos; el llamado Corredor del Gas del Sur.

En primer lugar, este proyecto simplemente no es necesario. La demanda de gas en Europa está disminuyendo, y el gaseoducto hará poco para mejorar la seguridad energética de Europa. En su lugar, corre el riesgo de convertirse en un elefante blanco, un activo perdido cuya carga soportarán los ciudadanos europeos durante las próximas décadas.

En segundo lugar, la construcción del gaseoducto está alimentando la represión en Azerbaiyán – de donde proviene el gas – y en Turquía – país que cruza el gaseoducto. Es importante señalar que los problemas sobre el terreno en Italia no son aislados.

También hay problemas de expropiación de tierras, de falta de evaluaciones ambientales y sociales adecuadas y de mala consulta a las poblaciones locales de Grecia y Albania, también países de tránsito.

En tercer lugar, el gaseoducto Trans-Adriático es un proyecto del pasado. Las importaciones de gas contribuirán a bloquear a Europa en un camino intensivo en carbono, en contra de los compromisos climáticos de la Unión Europea y sus Estados miembros en la COP21 de París. En lugar de aportar miles de millones de euros a una infraestructura de combustibles fósiles con dudosa utilidad, estos recursos deberían reorientarse hacia inversiones que apoyen una transición energética justa, democrática y orientada hacia el futuro en Europa.

Para más información sobre el tema, mira el cocumental interactivo “Walking the line”,

Captura de pantalla de 2017-07-12 18-56-14

Anuncios