Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada y ante los medios de comunicación la celebración del XXIII Campeonato de Pesca Submarina de Andalucía en la Zona de Especial Conservación de los Acantilados y Fondos marinos de Calahonda – Castell de Ferro.

mpa
Zona donde se va a hacer el campeonato

No es comprensible como pueden autorizarse estas actividades en zonas protegidas, en un espacio de interés ambiental para la Unión Europea y en uno de los puntos de mayor biodiversidad del Mediterráneo.

El Plan de Gestión de la ZEC, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dice “Las principales amenazas en el ámbito del Plan se derivan de actividades humanas tales como la actividad pesquera y actividades de ocio y turismo. La pesca profesional, en especial, la pesca de arrastre, ocasiona la erosión de los fondos marinos, así como la pérdida y desaparición de hábitats. Su efecto es especialmente nocivo en los fondos blandos donde se desarrolla el HIC 1110. Por otro lado, la pesca deportiva, tanto desde embarcación o desde la orilla, la pesca submarina y la recolección de individuos ejercen una presión sobre todo en las especies bentónicas de los sustratos duros, provocando la pérdida de especies” y clasifica como amenaza de alta importancia a la pesca deportiva dentro de la zona protegida.

mpa2Causa aún más sorpresa y estupor el hecho de que hace unas semanas la propia delegación provincial de Medio Ambiente impartió un curso de formación y sensibilización en el Puerto de Motril sobre los graves impactos de estas prácticas en los ecosistemas marinos y, en especial, sobre las frágiles y escasas zonas protegidas de nuestro litoral.

No entendemos el apoyo otorgado a estas actividades, muy perjudiciales y nocivas para los espacios naturales, desde instituciones públicas como el Ayuntamiento de Motril o la Consejería de Turismo, según figura en la publicidad que se ha distribuido, así como no comprendemos la autorización de la actividad por parte de la Consejería de Medio Ambiente, si la hubiere. ¿Cómo es posible que una administración autorice actividades que van en contra de sus propias normas y recomendaciones? Apoyando además con su logotipo en el cártel del evento.

No sabemos qué interés turístico presenta la destrucción de una de las zonas más bellas y de mayor riqueza y calidad ambiental y paisajística de nuestra comarca, conocida entre los amantes del buceo por la belleza y diversidad de sus fondos marinos.
Existen otras muchas zonas no protegidas y menos sensibles donde organizar este tipo de eventos.

 

Anuncios