nidos2

Desde ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIAMOS ANTE FISCALÍA LA TALA DE UN PINAR EN CASTILLÉJAR, QUE ALBERGABA UN BUEN NÚMERO DE RAPACES PROTEGIDAS

La actuación ha sido realizada por CEFUSA S.A., propietaria de los terrenos incumpliendo las condiciones de la autorización de la Delegación de Medio Ambiente.
Se pide al ministerio fiscal que investigue los hechos y depure las responsabilidades pertinentes, tanto de la empresa promotora, por no cumplir las condiciones de la autorización en lo que respecta al número y tipo de pies talados, como de la Delegación Territorial de Medio Ambiente por no tener en cuenta en la autorización que se trataba de una zona ZICRA (zona de importancia para la conservación de la rapaces) y no haber realizado el seguimiento y control que figura en su autorización.

La tala de una cantidad excesiva de pinos ha destruido los nidos de varias especies de aves rapaces protegidas, lo cual infringe varias directivas europeas (la de aves y la de hábitats) y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que las incorpora a la legislación española.

Las especies afectadas como milano negro, águila calzada o águila culebrera, entre otras rapaces, están estrictamente protegidas por la ley y su eliminación física o de sus hábitats suponen delitos ambientales.

Precisamente una nueva directiva europea hizo que se reformara el Código Penal español para castigar penalmente los daños a estas especies y su hábitats.

Anuncios