diosa1La campaña “Por una pesca sostenible” ha llegado a su fin después de dos meses a bordo, un recorrido de cerca de 900 millas náuticas y nueve paradas de actividad. El Velero Diosa Maat, de Ecologistas en Acción, ha surcado este verano las aguas del Océano Atlántico y del mar Cantábrico bajo el lema “Por una pesca sostenible“. La temática central ha estado dedicada a la sobrepesca, problema global que todavía afecta a más del  40% de las poblaciones del Atlántico Norte. La campaña 2018 del velero comenzó el pasado 1 de junio en Cádiz y finalizó a finales de julio en Santander.

Durante los dos meses de campaña, se han realizado actividades de concienciación y promoción de la participación ciudadana por un cambio en la gestión pesquera y el consumo de pescado. El jueves 26 de julio, navegó desde el puerto deportivo de Marina Santander hasta el litoral norte del municipio de Miengo, Cuchía, Usgo y las islas Cabreras, con el objetivo de poner en valor la costa del municipio de Miengo, en colaboración con las asociaciones Miengo en Transición, Costa Quebrada y Centinelas.

diosa2Desde Ecologistas en Acción y las otras asociaciones se pretende dar visibilidad al grave problema de las basuras marinas y del daño ambiental que sigue suponiendo el vertido industrial de cloruro cálcico (Cl2Ca) procedente del emisario de la empresa química, Solvay, que genera una mancha blancuzca que se extiende de continuo por las aguas de la playa de Usgo y, dependiendo de las mareas, hasta la costa vasca.

· El velero Diosa Maat ha finalizado su campaña estival en la ciudad de Santander con una última reivindicación por la salud de la costa: la retirada de las escolleras de la playa de la Magdalena.

El velero de la organización tiene como objetivo fundamental: servir de plataforma de difusión de las luchas locales. Por lo que en cada parada se han reforzado las luchas de diferentes colectivos con el objetivo de unir fuerzas por un cambio global.

diosa3Durante esos días, por mar y tierra, pusieron en evidencia el atentado paisajístico que suponen las dos macro escolleras construidas en la playa de la Magdalen que rompen la belleza de la bahía de Santander, principal reclamo turístico de la ciudad. El objetivo de todas estas acciones, “ha sido conseguir que se retire la escollera ya finalizada y evitar a toda costa que se empiece la segunda y más alarmante”.

Finalizó su acción el domingo 29 de Julio, participando en la concentración que viene realizando la Plataforma la Magdalena Escolleras Fuera a lo largo de todo el año. Con esta última acción, se da por finalizada la campaña estival 2018. Pero a diferencia de otros años, durante la siguiente temporada el barco permanecerá en Santander para realizar actividades de sensibilización y formación sobre el medio ambiente y la náutica, de mano del grupo de Ecologistas en Acción de Cantabria.

diosa4

Anuncios