PREMIOS ATILA Y AGUAS DE MAYO 2018

OTORGADOS POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN GRANADA

PREMIOS ATILA

El premio Atila 2018 se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, y este año han sido concedidos por méritos propios:

ADIF

Por el castigo infringido a Granada y sus ciudadanos con tres años sin tren, manteniéndonos aislados del resto de las poblaciones y de este medio de locomoción tan popular, no contaminante, asequible a casi todos los bolsillos y que vertebra las poblaciones, a diferencia del AVE despilfarrador de recursos económicos y ambientales, que pasa de largo de los pueblos y que solo es asequible para los adinerados. ave

La caricatura de vía para el AVE a la entrada de Granada

Por haberse cargado, con nocturnidad y alevosía, la estación de Ferrocarril de Loja, un patrimonio etnológico irrecuperable.
tren

Adiós vistas desde el puente de la Redonda

Por haber sesgado las excepcionales vistas que de la ciudad se contemplaban desde el Puente de Tren en la Redonda, instalando una estructura metálica y una pasarela tipo Gallinero.

Por haber puesto de manifiesto la inutilidad y negligencia de los gestores de Granada, que han permitido que pasemos años sin ningún enlace ferroviario sin hacer nada, a pesar del malestar ciudadano, que hubiera apoyado cualquier decisión al respecto.

DELEGADO PROVINCIAL DE AGRICULTURA

Por su falta de transparencia a la hora de dar datos sobre las explotaciones ganaderas. Más de ocho meses desde la petición y aún no han tenido tiempo de contestar.

pollos actuales y cerdos1

DELEGADO PROVINCIAL DE CULTURA

Por no cumplir ni hacer cumplir la legislación de Patrimonio histórico en lo concerniente a la percepción visual de los BIC, las visitas gratuitas a los BIC o la permisividad ante las actuaciones nefastas en los edificios catalogados del Casco Histórico.

AVINATUR

Vertidos_Bejarin_9Por sus continuos vertidos de aguas sucias al río Fardes que se ve agravado por las continuas ampliaciones de su capacidad productiva.

Por su influencia en la zona norte de la provincia de Granada, que ha desatado una fiebre incontrolada de construcciones de explotaciones avícolas, cuyo destino es esa fábrica y que va a provocar una burbuja ganadera que podría ser similar al de la burbuja inmobiliaria.

AYUNTAMIENTO GRANADA

Por su incapacidad para dar a los ciudadanos una respuesta adecuada a sus intereses ambientales:

  • No ha tenido valor de afrontar con determinación actuaciones tendentes a mitigar la Contaminación del aire en la ciudad, a pesar del amparo que le daba el plan de Calidad del Aire, aprobado con gran consenso político. Seguimos estando a la cabeza de las ciudades más contaminadas del país y sin visos de mejorar, según se observa por la actividad municipal. La ciudad se ha convertido en un monumental parquing-garaje, no se ha peatonalizado ni un metro y se permite que plazas y zonas de la ciudad, con la calificación de BIC, sean aparcamientos de vehículos a motor, como es el caso de Plaza Nueva y de Rey Chico, con manifiesto incumplimiento de la ley.
  • Seguimos siendo una ciudad enemiga de los árboles y, en este año que se acaba, hemos asistido a la eliminación de bastantes árboles en diferentes zonas de la ciudad, que han dado lugar a protestas ciudadanas sin que se vean compensadas estas pérdidas por una reposición razonable.
  • El compromiso social del consistorio se ha visto retratado al hacer oídos sordos a las peticiones de colectivos sociales para poner en cultivo varias parcelas en la Vega, propiedad municipal, convertidas en escombreras y eriales, y que no se han dignado a responder siquiera.
  • Por su pasividad en comenzar a ejecutar la rehabilitación del cauce del río Genil a su paso por la ciudad, a pesar de ser aprobado en pleno por tercera vez en lo que va de siglo.

    genil
    ¿Cuándo veremos el Genil así?
  •  Por la barrabasada del asfaltado de dos calles en el Casco Histórico (Valentín Barrecheguren y de los Naranjos) que junto al cepillado de aceras y placetas y el estado de degradación en que se encuentran muchos de sus edificios, están convirtiendo a la Ciudad Histórica de Granada en una vulgar ciudad gris, despersonalizada, devaluada, sucia y ruidosa. Todo ello impropio de una ciudad milenaria en historia y cultura y que aspira a ser la Capital Cultural de Europa en el 2031.

fotico

PREMIOS AGUAS DE MAYO

Se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus  manifestaciones.

Este año consideramos merecedores de este premio a:

COMUNIDAD DE REGANTES DE LA ACEQUIA DEL ALBARICOQUE

Por la conservación de su infraestructura y su disposición para el uso público de esta acequia, que permite acercar a los ciudadanos al mundo de las vegas y sus riegos y que sirva esta actuación de ejemplo a otras comunidades de regantes que tienen entre sus manos la gestión y conservación de este patrimonio histórico y cultural.

albarillo
Sugerente y encantador paseo por la acequia del Albaricoque

RESERVA DE BURROS “LAS BELLOTAS” de Monachil.

Mantenida por Aurora Moreno y Rafael Fuentes

Por su extraordinario trabajo para que el asno andaluz perdure para futuras generaciones, y que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene este animal en peligro de extinción. Los burros nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia, facilitado la vida diaria a numerosas personas que con sus oficios (panaderos, areneros, aguaores, cacharreros, agricultores …) hacían más llevadera la existencia de nuestros antepasados. Hasta para trazar los caminos se usaban burros, que hacían perfectamente esa labor de ingenieros.

Como decía el poeta y cantor argentino (¿payador?) José Larralde: ¡Cuántos ranchos calientes estarían, si del burro se copiaran los que piensan!

 

Anuncios