Tras el incendio de septiembre de 2021 y las labores realizadas por las Administraciones Públicas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dice que no ha recibido ninguna petición formal para incluir en el #PNSierradelasNieves la totalidad de #SierraBermeja. Pero desde 2007 hemos presentado varias memorias técnicas, incluyendo cartografía, y han contestado en distintas ocasiones. Suena a excusa.

sierra

bermeja

Las “labores de emergencia” para recuperar Sierra Bermeja y el Valle del Genal tras el incendio que calcinó la zona entre septiembre y octubre de este año tienen previsto durar nueve meses antes de dar paso a las de “urgencia” pero a día de hoy “no está claro el horizonte temporal de su recuperación definitiva”.

Personalmente, estoy completamente de acuerdo en todo con el profesor Pérez Latorre. Lo de la vuelta ciclista es completamente demencial y no se puede tolerar. Evidentemente, hay que sumar al parque nacional el resto de Sierra Bermeja.

El medio no habla de las técnicas de reforestación, en caso de que fuera aconsejable. En primer lugar, hay que tener semillas (material genético) de Sierra Bermeja, para no poner más en peligro la biodiversidad única serpentínica (biodiversidad genética). En Doñana, por ejemplo, ni se plantean introducir vegetación de otro origen que no sea Doñana. Tras la selección de semillas viables y el tratamiento específico de cada tipo de planta, realizar la plantación debe suponer la menor remoción de terreno posible, dado que el  suelo es uno de los factores más limitantes en Sierra Bermeja. Es aconsejable evitar el ahoyado y la siembra de plantones, habitualmente con un elevado índice de marras por otra parte, además de los consabidos protectores que quedarían desperdigados por todo el terreno o añadiendo al suelo componentes contaminantes en caso de que sean degradables.

SOBRE LA REGENERACIÓN NATURAL EN SIERRA BERMEJA:

La regeneración en 2022 va a ser brutal. El suelo quemado con pinar previo está completamente tapizado de brotes germinados de pino resinero. Muchas otras plantas están rebrotando o recepando, como se puede ver en el siguiente álbum:
regeneracionEn algunas zonas el daño ha sido extenuante. Pero, en general, va a haber una buena regeneración.

Hay varios trabajos al respecto de la resistencia del pino negral bético al fuego. Existe un trabajo que compara la resistencia al fuego de distintas poblaciones de P. pinaster y resulta que la de Sierra Bermeja es la más resistente de la península ibérica.

Hay estudios deHay pedoantracología en Sierra Bermeja que han datado la dominancia del P. pinaster al menos en 14.000 años. Sin la menor duda de que los pinares negrales béticos son autóctonos y no es raro. La orografía bética, paralela a la costa y con fuertes pendientes e importante régimen de vientos, elevadas temperaturas estivales… , favorece la recurrencia del fuego y produce masas de pinares negrales autóctonos que han evolucionado con el fuego como factor ecológico importante. Existen estudios de hace unos 30 años en Yellowstone que relacionan la dominacia de los pinares en lugares donde el fuego es un factor ecológico más. Otra muestra es la cantidad de especies pirofíticas que acompañan al pinar, con numerosas especies cistáceas, por ejemplo y con gran catidad de especies que rebrotan con rapidez tras los incendios. Esto debería hacer que la administración se planterara otra forma de gestionar Sierra Bermeja, distinta de la planteada en otros ecosistemas. Meter máquinas en este lugar, realizar plantaciones, etc. es contraproducente. La forma de diseñar los cortafuegos -completamente inadecuados, anacrónicos e inservibles-, tal como se ha venido haciendo hasta el presente, es también es mucho más que cuestionable.

La foto de portada es de este fin de semana, realizada en Sierra Bermeja. La flor es Narcissus cantabricus.

Felipe Román

independiente garzon