De los 18.000 huevos que fueron incubados por una colonia de pingüinos antárticos, solo 2 crías sobrevivieron. El resto murió de hambre porque la pesca industrial ha acabado con sus reservas de alimento. La cadena alimentaria en el Antártico se ha visto alterada por la pesca intensiva del camarón antártico, provocando que muchos animales no consigan el alimento necesario para sobrevivir.

firma2La Unión Europea, especialmente Francia y Alemania, han demostrado ser referentes mundiales en materia de protección animal, proponiendo y apoyando la creación de santuarios marinos en el océano Antártico, vedados a la pesca industrial. Sin embargo, el futuro del Antártico no parece ser su prioridad en este momento, así que están cediendo ante el bloqueo de China y Rusia a la propuesta del santuario.

En poco más de 48 horas, Merkel, Macron y los líderes europeos Tusk y Mogherini asistirán a la Asamblea General de la ONU y participarán en diferentes reuniones bilaterales. Si la ciudadanía europea, su electorado, nos unimos para presionar a nuestros líderes durante las negociaciones, podremos conseguir que den prioridad a la creación del santuario. ¡Firma ahora y nos encargaremos de que tu mensaje le llegue a Donald Tusk y a Federica Mogherini durante la Asamblea General!

Un santuario en el océano Antártico, donde la pesca estuviera prohibida, permitiría la repoblación del camarón antártico, alimento de los pingüinos y elemento clave del ecosistema antártico.

Y es que el camarón antártico no solo alimenta otras especies, si no que además mediante la ingesta de plancton, consigue capturar el dióxido de carbono de la superficie del mar y almacenarlo en las profundidades marinas, donde expulsa sus excrementos. De este modo, contribuye a la protección del planeta y a combatir el cambio climático. Por todo ello, parar la sobrepesca del camarón antártico es esencial.

Muy pronto los dirigentes de la Unión Europea Angela Merkel, su ministro de Exteriores, Heiko Maas, Emmanuel Macron, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, participarán en importantes encuentros internacionales donde el tema será debatido. Todos ellos desempeñan un papel decisivo en las negociaciones sobre los santuarios del Antártico, más si tenemos en cuenta que la propuesta es suya. Dado que el mandato de Tusk y Mogherini acaba en unos meses, no sería raro que cedieran ante nuestra presión para quedar bien de cara a la opinión pública antes de dejar sus cargos.

firma

Presionando a nuestros dirigentes para que se mantengan fuertes, nuestra comunidad europea de acción puede ayudar a todo el planeta. Con anterioridad, plantamos cara a la contaminación de las multinacionales más allá de nuestras fronteras y nuestra lucha dio sus frutos [5]. Actuemos ahora para que las crías de pingüino puedan sobrevivir el año que viene.