¿Hacemos algo para evitarlo?

Eel Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 31 de octubre de 2022 el recurso interpuesto con fecha 30 de agosto por parte de la Comisión Europea al Reino de España por vulnerar la Directiva de protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura. En su recurso, la Comisión pide que se condene en costas al Reino de España.

Las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia han sido denunciadas, en concreto, por el aumento de la contaminación por nitratos. Además, otras siete comunidades autónomas (Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana) no han designado como zonas vulnerables a los nitratos las zonas de captación por escorrentía (aguas superficiales) o por infiltración (aguas subterráneas).

Sigue habiendo superficies que no se han designado como zona vulnerable a los nitratos, ni incluido en zonas vulnerables a los nitratos existentes, a pesar de que los datos obtenidos a través de la red de control de la contaminación provocada por los nitratos de origen agrícola justifican su designación/inclusión”, explica la Comisión en sus apreciaciones.

Por otro lado, la Comisión denuncia que ni Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Madrid han previsto en sus programas de acción las medidas adicionales o reforzadas relacionadas con la eutrofización o acumulación de residuos orgánicos. Señala el incumplimiento por parte de los Gobierno estatal y autonómicos de la Ley de Calidad de las Aguas sobre el que el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha dictado sentencia.

Y es que, afea la Comisión Europa, en estas comunidades autónomas no hay “medidas suficientes en relación a la aplicación de fertilizantes a tierras en terrenos inclinados y escarpados” como exige la Directiva 91/676/CEE.

También “siguen faltando medidas en el programa de acción de Extremadura sobre el almacenamiento temporal de estiércol sólido en el campo, sobre el registro de fertilización y en relación a la cantidad máxima de estiércol autorizada por hectárea que se aplicará a la tierra” y además “el programa de acción de Madrid no contiene las medidas necesarias en relación con el almacenamiento temporal de abonos sólidos en las tierras”.

Ante estas multas por contaminación de las aguas por nitratos, que finalmente podrían detraer partidas de los Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas señaladas, se requiere un compromiso y acciones urgentes para reducir esta contaminación.

Pareciera que, en este tema, Andalucía no existe..

marogra